DGT

Este radar especial podrá multarte con hasta 200 euros si no tienes esto en tu coche

DGT radar
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A la hora de coger el coche, es muy importante conocer al detalle el Reglamento General de Circulación. Hay multas de tráfico que son bien conocidas por todos, por exceso de velocidad o por dar positivo en el test de alcoholemia, por ejemplo. Sin embargo, hay otras que la mayoría de conductores ignoran y que pueden suponer un importante desembolso económico, además de la pérdida de puntos del carnet. Ahora, la DGT quiere un radar especial que puede detectar los vehículos que no tienen pegada en el parabrisas la pegatina de la ITV.

Según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico, más del 30% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Se trata de un dato alarmante ya que supone un gran peligro para todos los usuarios de la vía, teniendo en cuenta que aquellos vehículos que no han pasado la ITV tienen muchas más posibilidades de tener un accidente.

Por supuesto, no hay que olvidar el impacto tan negativo que tiene para el medio ambiente el hecho de que tantos vehículos circulen sin la ITV ya que no han pasado la inspección para determinar si emiten los gases contaminantes establecidos por ley.

Multas por no tener la ITV en regla

Ahora, con la instalación del nuevo radar, la DGT puede tener un mayor control sobre los vehículos. Por el momento se trata de una propuesta de la DGT, pero todo apunta a que saldrá adelante. De ser así, será la mayor amenaza para los vehículos en España ya que uno de cada tres podría ser multado.

Desde el 1 de junio de 2022 tener la ITV caducada supondrá una multa de 200 euros. Además, el conductor estará obligado a pasar la inspección inmediatamente si el vehículo no está dado de baja. Cabe recordar que, aunque el coche esté aparcado en un garaje o en la calle, está obligado a tener la ITV en regla.

Si un vehículo no ha conseguido superar la inspección porque se han hallado defectos de carácter grave, el propietario tiene un pazo máximo de dos meses para repararlos y volver a pasar la ITV. Hasta entonces, sólo tiene permitido desplazarse hasta el taller y la estación ITV. La multa es de 200 euros si se superan los dos meses o si el vehículo se encuentra en un recorrido que no es el especificado.

Y, por último, cuando un vehículo recibe una calificación negativa, tiene completamente prohibido circular. Sólo se puede transportar al taller en grúa. Circular con él está sancionado con 500 euros.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias